Secundaria / Seniors

28 de julio de 2023

En la prestigiosa revista científica internacional Scientific Reports, del grupo Nature, acaba de divulgarse un artículo firmado por la docente y exalumna Julieta Castillo Stratta (Seniors 2012).

En la publicación de julio de 2023, se puede leer el artículo Individual light history matters to deal with the Antarctic summer firmado por Julieta Castillo (integrante del Grupo Cronobiología de la Universidad de la República), André C. Tonon (Brasil), María Paz Hidalgo, Ana Silva y Bettina Tassino (Universidad de la República).

El texto publicado trata sobre el sistema circadiano y cómo el efecto de la luz se correlaciona con el momento del día en el que se recibe a partir de datos relevados en un viaje al verano antártico. La investigación explora, entre otros temas, el impacto de un aumento repentino y sincronizado de la exposición a la luz sobre los ritmos de actividad-descanso y los patrones de sueño. El estudio muestra una asociación entre el historial individual de luz y el cambio de fase circadiano.

Julieta Castillo Stratta es exalumna de Crandon, egresó en 2012, se licenció en la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República y actualmente cursa una maestría. Es, además, docente de Biology (programa International General Certificate of Secondary Education en Bachillerato Diversificado) en nuestra Institución.

Artículos relacionados: Semana de la Ciencia y la Tecnología: entrevista a Julieta Castillo Stratta, Seniors 2012

Alondras y búhos: charla sobre cronología a cargo de la Lic. Julieta Castillo Stratta (Seniors 2012)

Actuaciones destacadasCienciasExalumnosSecundariaSeniors